MAS-CANAL.jpg

DESARROLLEMOS HONDURAS

desarrollemos.jpg

¿Cómo surge Desarrollemos Honduras?
La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SDIS) promueve, a través del Programa “Desarrollemos Honduras", la aplicación de la Ley de Ingresos Complementarios, que fue aprobada por el Congreso Nacional de la República mediante Decreto No.107-2010, siendo su propósito impulsar el desarrollo de proyectos de generación de ingresos complementarios dirigidos a personas en situación de pobreza y extrema pobreza, desempleados y quienes presentan bajos niveles de desarrollo humano.

Misión
Generar ingresos y desarrollar capacidades personales y sociales en la población desempleada de bajos recursos económicos, mediante el financiamiento de proyectos intensivos en el uso de mano de obra y talleres de capacitación, con el fin de contribuir a mejorar su nivel de empleabilidad e ingresos monetarios, que incidan en una mejoría de su calidad de vida.

Visión
Para el año 2014, la población hondureña en situación de pobreza y extrema pobreza, participante del programa, habrá adquirido conocimientos y experiencias que permitan fortalecer su desarrollo personal y social, mejorando su empleabilidad y su calidad de vida.

Objetivo General
Promover la generación de ingresos complementarios y el desarrollo de capacidades, en la población desempleada o con bajos niveles de producción para el autoconsumo, de las áreas urbanas y rurales. Se favorecerá prioritariamente a la población con menores ingresos económicos y en situación de pobreza y pobreza extrema. La manera de operar, será a través del cofinanciamiento de proyectos de obras y servicios intensivos de mano de obra, presentados en formato de perfil de proyecto por los pobladores de la sociedad civil, autoridades locales o gubernamentales, regionales y departamentales.

¿Quiénes pueden participar?
Dentro de la población objetivo se auto selecciona al personal con participación voluntaria, priorizando a las madres solteras, padres o madres de familia, personas con discapacidad, adultos mayores, a los mayores de 14 años con el respectivo permiso de sus padres o tutores, y a los jóvenes (hombres o mujeres) que, sin ser padres de familia, sean responsables de atender algún familiar.

Compromiso
Durante la ejecución del proyecto, los participantes asistirán de forma simultánea a capacitaciones de tipo social-educativo, que cubren tres ejes temáticos que son:

  1. Autoestima y desarrollo personal
  2. Visión emprendedora
  3. Habilidades sociales: en el cual se desarrollan habilidades y capacidades personales para mejorar la calidad de vida de quienes participan

Ejecución hasta 2012

Se han generados 33,081 empleos en 13 Departamento, destacándose los siguientes tipos de obras:

  1. Reparación de tramos carreteros.
  2. Empedrados.
  3. Construcción de muros perimetrales.
  4. Producción de plantas, reforestación, construcción y mantenimiento de rondas de corta de fuego.
  5. Pavimentación de calles.
  6. Construcción de canchas deportivas.
  7. Alcantarillados sanitarios.
  8. Mejoramiento y rehabilitación de viviendas.
  9. Construcción de tanques de almacenamiento de agua potable.
  10. Construcción de cajas puente.
  11. Instalación de barandales.
  12. Resane de cunetas.

desarrollemos-2.jpg