GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DOTARÁ DE EQUIPO MÉDICO A 23 CENTROS DE SALUD EN LA REGIÓN DEL CORREDOR SECO

Erandique, Lempira 12 de septiembre de 2017.- Un lote de equipo médico, para Centros de Salud pertenecientes a la región del corredor seco de Honduras, serán entregados hoy por el gobierno de la República
contribuyendo así de manera significativa a la calidad de los servicios de salud que se ofrece en esa zona importante del país.

El equipo incluye entre otras cosas, Esfinnomanómetro, estetoscopio, glucómetro, nebulizador, Doppler, espéculos, equipo de cirugía menor, balanza, lámparas ganso, oto-oftalmocopio, balanzas, tallímetros, equipo de esterilización digital, medidor de frecuencia cardiaca, oxímetros de pulso, espéculos y refrigeradoras.

También equipo instrumental de cirugía odontológica, electrocardiograma, laringoscopio, Impresora, computadora, papel carta, papel rotafolio, el monto de inversión en estos enseres es de 1 millón, 384 mil 040 lempiras, en el marco del proyecto Programa Seguridad Alimentaria Desarrollo Económico e Inclusión Social que beneficia a municipios de la región Lempa.

Con esta dotación se beneficia a 6 mil 466 familias, cumpliendo con uno de los componente del proyecto que es la salud mejorada con buenas prácticas de higiene y saneamiento.

La entrega la realizará en nombre del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, la Primera Dama de la Nación Ana García de Hernández junto el ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) Miguel Zúniga.

Como se sabe, el Gobierno de La República incorporó el Programa PROSADE a la plataforma de Vida Mejor y comenzó ejecutarse desde febrero del 2016 con fondos de la SEDIS.

El objetivo de impacto de este programa son “Mujeres, niñas y jóvenes en condiciones de exclusión vulnerabilidad y pobreza de Honduras”.

Otros de los logros de PROSADE son el establecimiento de 119 Cajas de Ahorro y Crédito, 111 Grupos de Mujeres « Oms »con las que se establecieron 230 Escuelas de Campo (ECAs).

Es a través de estas ECAs que se atienden 4 mil 260 jefas de familia y 2 mil 206 jefes de familia, por ende 70% de mujeres.

De los y las participantes en las ECAs se seleccionaron 1104 Productores Promotores, 691 mujeres y 413 hombres quienes son el eslabón final del sistema de extensión rural que se fortalece con este proyecto.

Al 30 de junio 2017 se iinstalaron 1 mil 228 sistemas de cosecha de aguas lluvia y 952 sistemas de micro riego para huertos familiares de 200 metros cuadrados. Se definieron 6 mil 529 planes de fincas, de los cuales se lograron implementar un total de 6 mil 466 (2 mil 689 para parcelas agrícolas y 3 mil 777 para huertos familiares).