IMPACTANTES AVANCES SE HAN LOGRADO CON EJECUCIÓN DEL PROGRAMA “MEJORES FAMILIAS”

•El esquema fue inaugurado hace 2 años por la pareja presidencial y se han atendido a unas 187 mil 574 familias
•La SEDIS ejecuta la innovadora estrategia que avizora una cobertura en 186 municipios de los 18 departamentos del país
Tegucigalpa, 13 de septiembre de 2017.- Miles de familias en toda Honduras han realizado un cambio hacia una mentalidad y actitud positivas gracias al programa “Mejores Familias” que forma parte de la plataforma Vida Mejor, promovida por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández y su esposa Ana García de Hernández.

El innovador modelo es ejecutado por medio de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) y se basa en 2 ejes transversales: autoestima y autogestión y refleja significativos resultados que han permitido la generación de oportunidades relacionadas al bienestar individual, familiar y comunitario.

Asimismo, permite la emponderación de las mujeres al ser consideradas las piezas claves en las familias para llevar a cabo las labores de promoción de la Seguridad Alimentaria Nacional (SAN), que constituye una respuesta a la necesidad de provocar un cambio radical de actitud.

Gradual evolución positiva

En el marco de “Mejores Familias” es que hasta la fecha se han atendido a unas 103 mil 773 mujeres participantes y unas 187 mil 574 familias con una cobertura a nivel nacional en 82 municipios de los departamentos de: Francisco Morazán, Valle, Intibucá, La Paz, Olancho, Santa Bárbara, Lempira, Ocotepeque, Copán, Cortés y El Paraíso.

Además, se han efectuado hasta el momento 51 mil 729 visitas domiciliarias en 2 mil 223 comunidades de los municipios considerados.

En cuanto a los niños menores de 5 años, son unos 29 mil 460 de los que se han obtenido información sobre su peso y talla, ya que se han realizado visitas que han permitido conocer el estado nutricional y mantener una vigilancia constante.

También se han atendido a 19 mil tres adolescentes en las visitas domiciliarias enfocadas en la prevención de embarazos con el tema: “Comunicándonos bien para apoyarnos mejor”.

Otro avance es la participación de 104 mil 819 personas en limpiezas comunitarias entre mujeres, líderes y fuerzas vivas de las zonas intervenidas.
Con la incorporación de 100 nuevos municipios se le brindó empleo a 702 técnicos de campo, haciendo un total de 1,422.

Proyecciones a futuro

Entre las expectativas que se manejan a corto plazo está la proxima graduación de 3 mil 108 mujeres participantes con la metodología “Mejores Familias” del programa piloto en los municipios de Choluteca y Marcovia en el departamento de Choluteca.

De igual manera, se iniciará con la capacitación del eje 9 (conformado por los departamentos de Intibucá, Olancho, Valle, Choluteca y El Paraíso) y el eje 7 (departamentos de Copán, Lempira, Cortés, Santa Bárbara, La Paz y las ciudades de Tegucigalpa, Comayaguela, aldeas del Distrito Central y municipios de Francisco Morazán).

Cabe mencionar que con la incorporación de 2 municipios del departamento de Gracias a Dios se avizora la cobertura de 186 municipios en los 18 departamentos del país.

Antecedente

El programa “Mejores Familias” fue inaugurado en el mes de julio del 2015 por la pareja presidencial con el propósito de enfocarse en la organización, formación y educación de la mujer al reconocer en ella su capacidad como agente de cambio para mejorar las condiciones del estado nutricional de sus hijos e hijas.

Lo anterior propicia el desarrollo de individuos sanos y productivos en la familia y la comunidad ya que los resultados del programa están vinculados a la voluntad y actitud comprometidas de las mujeres.

El innovador esquema se compone de 3 elementos: formación de la mujer, vigilancia del estado de salud y nutrición y la promoción de la autogestión comunitaria.