“HONDURAS PARA TODOS” LLENA DE ESPERANZA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE INTIBUCÁ

•Lanzamiento oficial del solidario proyecto es dirigido por la Primera Dama, Ana García de Hernández acompañada de la Viceministra de la SEDIS, Doris Mendoza
•Unos 100 jóvenes contratados a través del programa “Con Chamba Vivís Mejor”, serán los promotores del programa
La Esperanza, Intibucá, 13 de septiembre de 2017.- La luz de la solidaridad resplandece para miles de hondureños con discapacidad que habitan en el departamento de Intibucá, pues hoy se realizó el lanzamiento oficial del programa “Honduras para Todos”.

El proyecto que forma parte de la plataforma Vida Mejor que impulsa el Presidente Juan Orlando Hernández y que tiene como objetivo fomentar el fortalecimiento de un modelo de atención integral y la protección de derechos, contagia de alegría a los compatriotas.

En ese contexto y en nombre del mandatario, es que la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández en compañía de la Viceministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) Doris Mendoza, dirigieron el valioso acto de lanzamiento.

“Estamos haciendo realidad este programa en este departamento de Intibucá y vamos a iniciar con 2 municipios: La Esperanza e Intibucá, Honduras para Todos consiste en 3 etapas, la primera la identificación de las personas con discapacidad, segunda etapa es la entrega de ayudas solidarias y finalmente la incorporación en el tema productivo dentro de Vida Mejor”, explicó la esposa del Presidente Hernández.

Indicó que lo más importante es la sensibilización de la sociedad ante las necesidades de un segmento de la población que “había permanecido en el olvido pero que ahora es visibilizado”.

Por su parte la Viceministra Mendoza manifestó que “Vida Mejor ya llegó y ésta es un plataforma creada por nuestra pareja presidencial porque tenemos un Presidente con una visión clara de desarrollo, oportunidad y de inclusión y una Primera Dama con un corazón solidario y gracias a ello hemos avanzado con paso firme hasta alcanzar a más de 25 mil familias en esta zona con los diversos programas”, dijo la Subsecretaria Mendoza.

Añadió que el segmento de las personas con discapacidad ahora tiene mejores oportunidades gracias a “Honduras para Todos porque todos somos iguales, tenemos los mismos derechos”.

Intibucá se suma a la inclusión social

La cobertura del programa “Honduras para Todos”, ejecutado a través de la SEDIS en el departamento de Intibucá abarcará inicialmente los municipios de La Esperanza e Intibucá.

Lo anterior creará un impacto notable en esas zonas y no sería posible sin la ayuda de unos 100 jóvenes del programa “Con Chamba Vivís Mejor” que trabajarán en el levantamiento de las fichas de diagnóstico de discapacidad, los mismos fueron previamente capacitados para iniciar su trabajo en las diferentes comunidades.

Proyecto de intervención integral

El Programa “Honduras Para Todos”, en su primera etapa parte de una investigación social que busca encontrar y registrar a todas las personas con discapacidad, lo que permite conocer con exactitud quiénes son, cuántos son, dónde están, cómo están y qué necesitan.

Es así como en esa etapa inicial se logró la identificación de 14,987 personas con discapacidad en la población de Francisco Morazán y la ciudad de San Pedro Sula.

Como parte de la segunda etapa, se han intervenido los siguientes lugares: Santa Bárbara, El Progreso (Yoro), Omoa (Cortés), Comayagua, Gracias (Lempira) y a través de la información recolectada mediante la Ficha de Identificación y Caracterización de Personas con Discapacidad se han reconocido las necesidades de 12,559 compatriotas con discapacidad a quienes se les han entregado ayudas solidarias.

Antecedente

El Proyecto “Honduras Para Todos”, surge como una iniciativa del Despacho de la Primera Dama y la SEDIS, después de una visita realizada in situ al exitoso Proyecto “Manuela Espejo” de la República del Ecuador, donde se pudo observar los beneficios y el mejoramiento en la calidad de vida que se brinda a las personas con discapacidad a través del proyecto.

Es por ello, que el mes de junio de 2015, se formaliza a través de un Convenio de Cooperación Técnica entre la Secretaría Técnica de Discapacidades (SETEDIS) de la República del Ecuador y la SEDIS de Honduras, el apoyo a través de asistencia técnica para la realización del proyecto “Honduras Para Todos”.