EL PROGRAMA PRESIDENCIAL HONDURAS PARA TODOS LLEGA A LA CIUDAD EL PROGRESO.

•Más de 14 mil hondureños con capacidades especiales o discapacidad han sido atendidos con el programa Honduras para Todos.

El programa de inclusión social para personas con discapacidad “Honduras para Todos” inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, llega hasta la ciudad de El Progreso en el departamento de Yoro, con el objetivo de fortalecer un modelo de atención integral a través de una política pública que garantice la protección de los derechos y la plena participación de ese sector de la sociedad.

La primera dama de la Nación Ana García de Hernández, en el marco del lanzamiento de este importante programa, dijo “debemos ser solidarios con nuestros hermanos con discapacidad y que han estado en el olvido, muchas veces escondidos en el último cuarto de su casa, pero hoy estamos aquí para darle dignidad a nuestros compatriotas, porque todos somos hermanos y tenemos dignidad y por primera vez, es que un gobierno está trabajando por el bienestar de aquellos que necesitan de una mano solidaria, porque Honduras es de todos y para Todos.”

“Jóvenes de Honduras para Todos, ustedes tienen un reto muy importante de identificar a quienes participan de esta iniciativa, se hará también un cruce de información con Vida Mejor, para que dignifiquemos con; techos, letrinas, pisos, ecofogones, filtros, pilas y cuando sea necesario viviendas completas, porque Vida Mejor es para ustedes quienes son los que más ocupan la ayuda del Gobierno”, recalcó la Primera Dama.

“Para eso estamos para trabajar de la mano, Honduras para todos es poner en prioridad uno al que más lo necesita, por ello es que estregamos este apoyo a quien ya no puede comprarlo y a los que han estado olvidados por décadas”, enfatizó.

Este programa presidencial es una iniciativa del mandatario Hernández y se ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

Muchas veces las personas con discapacidad están escondidos por su situación de pobreza, o porque no pueden ser atendidos en sus hogares, entonces es allí que la tarea del Gobierno debe de llegar a cada aldea, caserío y municipio para atenderles de manera solidaria.

“Honduras Para Todos” surge después de que la primera dama, Ana García de Hernández, junto con autoridades de la SEDIS, conocieran el proyecto “Manuela Espejo” en la República del Ecuador, donde se conocieron los beneficios y el mejoramiento en la calidad de vida que se brinda a las personas con discapacidad, a través de este programa.

Por su parte, la viceministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Olga Alvarado, dijo que Honduras para Todos es un gran programa que va dirigido a beneficiar a ese sector de guerreros hondureños, guerreros que día a día dice si se puede.

También reiteró el llamado a los jóvenes que nos levantarán toda la información que dependerá de ellos en beneficiar a 5, 10 personas o a todos aquellos ciudadanos que sufre de alguna discapacidad en esta ciudad.

Este programa va más allá de la entrega de una muleta o de una silla de ruedas, con este programa se busca promover la solidaridad que muchos la “hemos perdido y con esto el presidente de la República quiere extender una mano solidaria en nuestro país”, puntualizó Alvarado.

Espíritu del programa

La falta de datos estadísticos a la fecha sobre la cantidad de personas con discapacidad que existen en Honduras ha impulsado la formulación de este programa, que viene apoyar en la identificación de cada persona con discapacidad en los 28 municipios del departamento de Francisco Morazán.

Objetivos específicos del Programa

1. Caracterización según tipo de discapacidad de las personas con discapacidad.
2. Inclusión participativa de las personas con discapacidad en el proceso de implementación de la Estrategia de Desarrollo Comunitario Inclusivo.
3. Dotación de ayudas técnicas (sillas de rueda, colchones anti escara, muletas, bastones para ciegos, prótesis y andadores) a las personas con discapacidad identificadas mediante este proceso.
5. Apoyo directo a través de subproyectos dirigidos a atención integral directa a personas con discapacidad.
6. Entrega de beneficios del programa “Vida Mejor” (alimento solidario, ecofogones, pisos, techos, letrinas y huertos).