MAS-CANAL.jpg

PROGRAMA ESCUELAS SALUDABLES

escuelas1.jpg

Antecedentes

El Programa Escuelas Saludables se inicia el 27 de Julio de 1998, con la participación de diferentes Secretarías de Estado con el objeto de abrir oportunidades que mejoren la calidad de vida de la niñez.

El Programa es oficializado por Decreto Ejecutivo Número PCM-001-2000 el 18 de enero, es dependencia de la Presidencia de la República, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social y coordinado por la Primera Dama de la Nación.

Misión
Somos un programa sostenible que promueve la reducción de los índices de desnutrición, deserción y repitencia escolar; aumentando la asistencia y el rendimiento académico de los escolares en ambientes y entornos favorables para la vida con la participación activa de los padres y madres de familia, comunidad e instituciones.

Visión
Que para el año 2015 Escuelas Saludables sea el programa líder en la contribución de la reducción de los índices de desnutrición, morbilidad, deserción y repitencia escolar, aumentando la asistencia y el rendimiento académico de los escolares en centros educativos con ambientes y entornos favorables para su armonioso desarrollo, mediante la ejecución de esta estrategia por parte de los gobiernos locales, diferentes instituciones y la comunidad como ente vigilante del fiel cumplimiento de sus objetivos.

Objetivos

En la Comunidad
Mejorar la calidad de vida de la población

En los escolares

  1. Fomentar conductas, habilidades, destrezas orientadas a la práctica y conservación de salud.
  2. Promover estilos de vida saludable
  3. Prevenir los riesgos y problemas de salud, detectarlos y tratarlos precozmente.
  4. Posibilitar el pleno desarrollo físico, psíquico, emocional y social, la autoestima y una imagen positiva de sí mismo.

En la Comunidad Educativa:

  1. Fortalecer su participación en la identificación de su problemática, de las alternativas de solución y de su abordaje.
  2. Apoyar el lograr los objetivos de Escuelas Saludables a través de capacitación y material didáctico
  3. Ofrecer el aprendizaje, experiencias, ambientes y entornos saludables.

escuelas2.jpg