36 MIL MUJERES FUERON CAPACITADAS EN EDUCACIÓN FINANCIERA

Un total de 36,300 mujeres de 64 municipios de 12 departamentos del país se graduaron del Programa "Lista Honduras" que la fundación internacional Capital y el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Desarrollo E Inclusión Social (Sedis), lanzaron para educar financieramente a las mujeres que reciben el Bono Vida Mejor (BVM).

El programa fue lanzado por el gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) hace 18 meses con el fin de educar financieramente a las damas que reciben las transferencias monetarias.

"Yo antes era derrochadora, pero ahora ya sé cómo manejar el dinero y si Dios quiere con mi dinerito voy a lograr construir un casita para vivir con mis tres hijos" comentó Rosa Molina, una de las graduadas.

Como ella, muchas son las mujeres que han registrado un cambio en sus vidas al recibir el Bono Vida Mejor y emparejado a ello han recibido la educación financiera que les ha ayudado a ahorrar para posteriormente montar su propio negocio.

En el evento de graduación, estuvieron presentes la Primera Dama, Ana García de Hernández, la viceministra de Sedis, Lissi Cano, en representación del ministro Reinaldo Sánchez, las autoridades de la fundación, una representación de las mujeres de varios sectores del país y representantes del sector financiero del país.

García de Hernández destacó que “tener educación financiera ayuda a priorizar y movilizarnos de las circunstancias difíciles que se están viviendo y ese es el objetivo del bono, una ayuda condicionada a educación, salud y que le ayude a la familia a salir adelante, que sea un capital semilla que movilice a la familia a un emprendimiento”.

Por su parte, la coordinadora regional de la fundación Any Benítez, manifestó que además de mostrar impactos positivos en la reducción de la pobreza extrema, se aplauden “los valores agregados como el acceso a servicios financieros, acceso al conocimiento y la tecnología y el capital de trabajo. Pagar el bono en cuentas de ahorra le da transparencia en la entrega del dinero y siendo eficiente en el gasto de entrega, así como la reducción en los tiempos de entrega”.
“Esto es transformador para el país”, dijo Benítez, al tiempo que acotó “lo más importante es que el Estado hondureño le ha abierto a las oportunidades a las personas más excluidas de ejercer una ciudadanía económica plena lo que la integra a la sociedad, esto es lo que está motivando el gobierno de Honduras, trabajando arduamente para que desaparezca progresivamente la pobreza”.

La representante de la fundación destacó el papel de la mujer hondureña e indicó que "una mujer que ahorra, cambia vidas".

Entre tanto, la viceministra Cano, manifestó que continuarán trabajando para que cada día sean más el número de mujeres que sean beneficiadas con todos los productos del programa Vida Mejor.

El gobierno, a través de la Sedis como socio estratégico ha manifestado su interés en expandir este programa, proceso que consisten en la focalización para identificar las regiones y las personas, para luego promocionar el ahorro, siguiendo con la capacitación para emprender, y finalizando con la asistencia técnica.

EL DATO
Lista Honduras utiliza una metodología integral para el desarrollo de capacidades financieras, una solución digital adaptable y personalizada según las necesidades de los diferentes actores (entidades financieras, gobiernos y empresas del sector privado), que les posibilita la implementación de proyectos dirigidos a diferentes colectivos, con un claro impacto social.